lunes, 8 de febrero de 2016

Actor Vicente Mauri.



Vicente Mauri Soler, actor. (1884 - 1940).

 
1910.
El 12 de enero de 1868, el maestro de obras Manuel Ferrando solicita construir una casa en un solar propiedad de D. José Soler en la calle del Horno de los Ángeles nº 3. El 8 de febrero el arquitecto municipal Joaquín María Calvo da el permiso para su construcción, advirtiendo de la colocación de un canal para recoger el agua de la cubierta.

En este edificio nacería el "Siñor Visantico", el 14 de abril de 1884, así es como le llamaban en el Cabanyal y era como solía contarlo en las entrevistas al nombrarle su barrio.
 2016. Calle de la Marina. 

En 1906 trabajaba como actor genérico en los teatros Nuevo y Gayarre en el Paralelo de Barcelona, se le ofrece una función a su beneficio en el Nuevo el día 17 de agosto con la obra "El crimen de Chamberí" con el estreno de decorado.

En poco tiempo pasa a primer actor del teatro Gayarre, como era anunciado en la revista Actualidad de 1910. Pasando a formar parte de la compañía de Enrique Guardón. En octubre de 1912, tras una larga enfermedad, en la que tuvo que sufrir una delicadísima intervención quirúrgica, reaparece en Melilla como primer actor de la compañía y poco después debuta en Zaragoza con la compañía de Rafael Calvo donde ya será el primer actor cómico, como se le conocerá en España y América.
En agosto de 1914 ya es contratado como primer actor cómico en el teatro Martín, para su reapertura en la calle Santra Brígida de Madrid, siendo anunciado como el gran actor valenciano que ha conquistado España. Empezá a aimetar su popilaridad con la obra "Una niña curiosa"

 Teatro Gayarre. Barcelona.
El 18 de abril de 1915 embarca en Barcelona, ya en la compañía Manuel Penella, en el vapor "Príncipe de Asturias" rumbo a Buenos Aires, para actuar en el teatro Avenida. La anécdota del viaje fue la publicación en la prensa nacional del fallecimiento de Vicente Mauri, siendo desmentida sin saber el motivo de dicha noticia.
V.M.-"Cuando llegué a Argentina me sorprendió que no tenía correspondencia, cuando mis compañeros tenían muchísima, intenté averiguar el motivo y al leer un periódico español me enteré de la noticia de mi muerte!!!". "compré toda la prensa que pude y en general todos los diarios me trataron muy bien como muerto". Al periodista que más escribió sobre mi muerte le envié una carta diciendo---"desde el otro mundo, le doy las gracias por sus amables palabras, estoy en el sarcófago 424 saliendo de vez en cuando para hacer teatro".


Justo un año después se produciría una de las grandes tragedias marítimas con el hundimiento del vapor en el mismo trayecto y falleciendo 457 personas.

Después del éxito en Argentina la compañía regresa al teatro Apolo de Valencia, con la zarzuela "La banda de trompetas" y "Galope de amor". La compañía sigue en el Apolo con otras representaciones durante 1916 y 1917.

En marzo de 1917 acude al Cabanyal para el acto de la rotulación de la calle Amparo Guillem, saliendo poco después para Madrid. El 4 de junio en la sesión de "vermouth" se estrena en el Gran Teatro de Madrid la obra "Los cadetes de la reina" debutando como primer actor y director.

En 1918 vuelve a las giras con una compañía de zarzuelas, teatro Cervantes de Málaga y el salón circo Regües o el teatro de la plaza de Toros de Valencia, volviendo a la compañía Penella en el teatro Eslava de Madrid, pasando la Navidad en Zaragoza.

 1918 (web antiguos teatros)

En 1919 pasa al teatro Apolo de Madrid con la obra "el niño judío", recibiendo un homenaje en 1920, vuelve al teatro de la Plaza de Toros de Valencia antes de partir en septiembre para La Habana, en el vapor Infanta Isabel.

En 1922 se reforma completamente el teatro Apolo de Madrid, los empresarios hemanos Velasco llaman para la inauguración a Vicente Mauri y Eugenia Zuffoli en la revista "Arco Iris".

Eugenia Zuffoli.

En noviembre fallece el torrentí maestro Lleó autor de "La corte del faraón", cuando se iba a estrenar "Ave César" en el Apolo con Vicente Mauri que fue uno de los portadores del féretro.

En 1923 se presentó a un periodista en su diario diciendo -"no hay derecho a que encima de escribir cuatro líneas, tenga que molestarse el periodista en ir a buscar al sujeto de su información", "he tenido mucha suerte y mis mejores amigos son periodistas" El 28 de marzo se organiza una función de despedida de Vicente Maurí en el teatro Apolo de Madrid, con la obra "La mala sombra", con el teatro lleno y una de las mayores ovaciones que se recuerdan. En noviembre vuelve a Valencia debutando como director en la obra "Plumas y perfumes" en el teatro Apolo, como anunciaba el diario El Pueblo.

En 1925 prueban en Lisboa con "Las mujeres de Lacuesta" como decía el reportero---hayá donde vayas habrá una obra tuya de éxito....

La salud le vuelve a separar de los escenarios....en 1928 vuelven a salir los contratos, ya hasta en obras en verso, participa como diector en el Cervantes pero vuelve a recaer en su enfermedad. Regresa cin "La copla Andaliza" en 1929 al Principal de Barcelona y después al Apolo de Valencia.

No hablaba de su vida privada, si sastre de la calle Baja le vestía sin preocuparse de lo más mñinimo pero hablaba más que in loro sobre su trabajo..."La copla andaluza en el Victoria de Barcelona..."dará más dinero a ese teatro que los huevos a una huevería" (sic)...."uo nací en el Cabanyal, si señor, pero no lo diga muy alto que soy más flamenco que los de la albufera, que quedan pocos...", "se me ve a la legua qie soy del Cabanyal y de mi querido Micalet".....

En 1930 vuelve al Avenida de Buenos Aires, en mauo vuele a España y en junio acude al homenje deñ recientemente fallecido Carlos Arniches. En julio es contratado en el Apolo de Valencia por el maestro Serrano, la prensa se hace eco del equipo de valencianos. En septiemnre se celebra en el teatro Serrano del Cabanyal una gran obra benéfica en beneficio de la Marina Auxiliante y de El Progreso Pescador, protagonozado por el hijo del Cabanyal que acude desinteresadamente, amenizada por la banda Unión de Pescadores. Las entradas estarán en el Progreso Pescador, Eugenia Viñes 227 y Unión de Pescadores en Pintor Ferrandis, 21.(Diario El Pueblo).

Vicente Mauri ya se dedica más a la dirección dejando un poco su faceta de actor. Dirigiendo "La Dolorosa" del maestro Serrano.

Las Provincias 1930
En 1931 en el teatro Akazar de Valencia coincide con Amparo Ribelles como primera actriz y luego en el Eslava con "El dragón del patriarca" La celebración del éxito del Alkazar y Eslava fue celebrado en el hotel Las Arenas, con Maximiliano Thous, José Peris, en homenajes de Serrano, Giner y otros.

Colabora con la Asociación de la prensa en el Jardín de los Viveros con "La Revoltosa", siendo director del Apolo y Alkazar durante un tiempo. Se le organiza un gran homenaje en el restaurante Gran Sorolla antes de volver a Madrid.

 
Madrid. 1934
Rechaza el trabajo en Barcelona de hacer una obra de género valenciano, colabora con David Fleta al que exige la Sociedad de Autores cobrarle mucho dinero en las actuaciones teatrales y musicales y el reconocimiento del público le hacen dedicarse más tiempo a la dirección. En Aranjuez con el "La del manojo de rosas", en el teatro Rojas de Toledo, con Muñoz Seca.
 1936
Actuará como colaborador en el papel de alguacil en la película "Morena Clara" con Imperio Argentina.
En 1938 será el director teatral del Alkazar, puesto que no dejará hasta su fallecimiento en 1940.
En 1963 se le dedica una calle en el barrio Virgen del Carmen donde en 1966 el Ateneo Marítimo le homenajeará.


Fuentes:
Archivo Histórico Municipal.
Hemeroteca Municipal.
Colección particular.
Colección Valantiga.
Web Antiguos teatros.
Web de Vicente y Salvador Mauri. http://entrevientoynubes.jimdo.com/cabanyal/
Biblioteca Nacional de España