jueves, 5 de octubre de 2017

Parroquia Buena Guía.





En la manzana nº 22 del antiguo barrio de Pescadores y en el nº 26 de la calle Común de Pescadores se alzaba la iglesia de la Buena Vía. Renovada en 1743 sobre la primitiva Capilla levantada por los pescadores. Como indica Orellana más que un barrio es como una pequeña Villa. El 20 de noviembre de 1858 el Ayuntamiento cambió el nombre de la calle por el de Jurados.


En ella se veneraba la Imagen de Ntra. Sra. de la Buena Vía, protectora de los navegantes. Se celebraba su festividad el primer domingo de Quasimodo (primer domingo de Pascua), El espíritu religioso que mantenían los pescadores y navegantes con su Imagen fue muy importante, tanto que tomó parte en las solemnes fiestas de 1655 en el II centenario de San Vicente Ferrer y 1659 en la canonización de Santo Tomás de Villanueva. En 1759 y 1767, procesionan con dos carrozas que simulaban una batalla entre moros y cristianos.


Como cuenta Teixidor, junto al portalejo del Mar, a la parte interior de la ciudad, estaba colocada la milagrosa y antiquísima Imagen de Ntra. Sra. de la Buena Vía, a quien hacían solemnísimas fiestas anuales los vecinos de la plaza y se cantaban Salves por parte de los ciegos en las principales festividades de Nuestra Señora.

 Grabado de Tomás López Endiganos.

Cuando derribaron la muralla y el Portal del Mar se colocó en la pared de la casa de Mosen Josef Canti, enfrente a la del Conde de Villanueva, y cuando se derribó ésta, para construir la Aduana, se puso en la pared de la casa de Agustín Prats, al extremo de la calle del Mar, que pagó el casilicio y la linterna para iluminarla de noche y allí permaneció hasta 1767, en la que José Teixidor escribe, que se ordena la desaparición de los altares de las calles de Valencia. Dicha Imagen dió nombre a la calle que iba desde el convento de Santo Domingo atravesando la Glorieta (Calle Buenavia).

 Con el derribo del degradado barrio para las mejoras y urbanización desaparecen los últimos vestigios de Ntra. Sra. de la Buena Vía.
Solar del barrio de Pescadores. Revista Ilustración Catalana.


En 1958, el padre Vicente Castelló Palanca compra un pequeño edificio, en el nº 237 (actual 235) de la calle Eugenia Viñes, para convertirlo en parroquia, con el nombre de Ntra. Sra. de la Buena Guía que había quedado libre con la desaparición de la calle Jurados.

El edificio había sido restaurado en 1933 por su propietario Arturo Ledesma Vázquez, cambiando las puertas, reparando las filtraciones del tejado y desconchados por los que pagó 18 pts. de arbitrios y terminando las obras en septiembre de 1935.

 2017

Para recaudar fondos para el pago del edificio se ralizan "exposiciones de moda", pase de modelos y rifas. Con el dinero podían organizar la guardería "Escuela Hogar Buena Guía" con la ayuda de las hemanas del asilo de Ntra. Sra. del Carmen que aportaban la comida.

El primer domingo de diciembre de 1960, a las 11´30 horas llegó por mar la nueva Imagen titular de la parroquia, segudamente llegó el Sr. Obispo siendo recibido por el comandante de Marina, el presidente del Pósito de Pescadores, el director del sanatorio de la Malvarrosa, D. Salvador Bochons cura párroco de San Ficente Ferrer, el párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles, el teniente del cuartel de la guardia civil. Seguidamente el Sr. González Moralejo bendijo la nueva Imagen y la pequeña campana.

Diciembre 2016.

El Hogar fue creciendo y se le denominó Hogar San Pedro Pescador recaudando fondos hasta en programas de radio como "Formidables" y en campañas navideñas. Se llegó a plantar falla en 1965. Pero las ayudas fueron escaseando y hasta la asociación de Protección de Menores retiró su ayuda.

1965. A. H. M.

El 29 de julio de 1965, Ramón Montañana persenta el proyecto de un edificio de viviendas para los números 235 y 247 de la calle Eugenia Viñes con diseño de Ricardo Roso Olivé, el cual incluía unos bajos comerciales y la iglesia de la Buena Guía. El 17 de agosto se le anuncia que el edificio se halla en lugar de no construcción por el Ministerio de Obras Públicas. Tras las reclamaciones presentadas, el día 5 de mayo de 1967 se le comunica definitivamante que no se le concede la licencia de obras.



El motivo descrito era la modificación de la curva del ferrocarril de vía estrecha que entraba en la zona de la calle de El Callao,  que se desplazaría más al este entrando por la calle Horno del Cabanyal. Cosa que no sucedio y la Iglesia sigue igual en la actualidad.

2016.

 El 24 de febrero de 1978 D. Vicente fue atropellado por un coche que en un principo se dijo que se había dado a la fura, al día siguiente se rectificó la noticia ya que el mismo conductor fue quien lo trasladó al hospital La Fe en estado muy grave. Tres días después se publicaba que estaba en coma y en estado crítico por lo que pasaría a la zona de U.C.I. Mientras la guardería, con 50 niños, siguió funcionando gracias a vecinos y familiares de los niños pero sin niguna ayuda oficial que se reclamó sólo hasta la recuperación del párroco.

1980 Levante.

El 16 de mayo de 1980 fallece D. Vicente Castelló sin haberse recuperado de las graves heridas producidas en el accidente.



Fuentes:

José Teixidor.
Marqués de Cruilles.
Vicente Boix.
Marcos A. Orellana.
Hemeroteca Municipal.
Archivo Histórico Municipal.