sábado, 13 de enero de 2018

Cine Merp. La odisea del proyecto del nuevo cine Escalante.

El 26 septiembre de 1935, D. Bernardo Martín Gimeno, vecino del barrio Infanta Isabel, solicita permiso para construir un edificio que propone destinar a cine, en el número 23 de la calle Escalante y parte trasera al nº 16 de la calle del Rosario. No siendo personal de la construcción pero que aporta capital privado en nuestro pueblo y que debe procederse con el previo derribo de las construcciones existentes.

Proyecto de la fachada a la calle Escalante, 23.

Con planta baja y dos pisos para un aforo de 736 localidades. Con puertas de dos metros y una cabina ventilada en la fachada principal y con servicios sanitarios en la puerta principal y en los dos pisos. Con un presupuesto de 55.200 pts. el 22 de octubre se autoriza la obra, siempre que se ajuste a los criterios de alineación y a la Ley, previo pago de 1.187 pts de arbitrios.

La retirada del permiso se demoró hasta que en la sección de Fomento en 1937 informa que D. Bernardo Martín informó que en la zona de la calle del Rosario se había construido un refugio sin su autorización, imposibilitando la construcción del cine proyectado.

Refugio calle del Rosario.

El antiguo cine Escalante había dejado de proyectar, incluso salió en prensa el alquiler del edificio.



La idea del nuevo cine en la zona resurgió de nuevo en agosto de 1941, solicitando un permiso para los proyectos de construcción de un cine entre las calles Escalante y José Benlliure junto a la travesía de la Iglesia del Rosario.

Plano de la planta baja.

El edificio constaba de cuatro plantas y azotea, donde en el primer piso sería de viviendas con cuatro dormitorios, comedor, cocina y baños, al igual que en la siguiente planta y ático. El presupuesto fue peritado en 422,000 pts. sin llegar a concluirse.

Hasta que se hace cargo del proyecto D. Fernando Payá, propietario de cines y otras salas en la Comunidad Valenciana y dueño del Monumental Levante,, se hace con el proyecto de 1941 situando el edificio en el actual nº 97 de la calle José Benlliure. El 4 de noviembre de 1946 lo inaugura el nuevo propietario Juan Bonora con el nombre de cine Marfil.

Fachada del proyecto de 1941.

Sin pensar en gastos ofreció una nueva y moderna sala de cine en los poblados marítimos, utilizando una instalación doble de proyección "Supersound".

Google.

A mitad de los 50 cambiaría su nombre por cine Merp


Mi última entrada al cine Merp poco tiempo antes de cerrar.

Con la llegada del PSOE al Gobierno se enduren las normas de cines por parte del Ministerio del Interior en medidas de seguridad, poniendo en peligro la continuidad de cines y espectáculos. El primero en caer fue el cine Los Ángeles en Nazaret, la presión se hizo sobre los cines Jerusalén, Eslava, Lys, Acteón, Lido, Boston, D´Or, Rex, salas de fiestas y cafeterías Balkiss, discoteca Jardín...el Olympia y Rialto cambian su licencia para teatro. La licencias se permitían a los que adecuaban sus locales en materia de iluminación extintores, salidas de emergencia..hasta que llegaron multas enormes y cierres como los cines Los Leones, Imperial, Palacio, Museo, Triunfo, San Miguel, discotecas Ring, Sami, Boom, Blue Moon...y el cine Merp. 1986 el año negro para las salas de fiesta y entretenimiento.


Fuentes:

Archivo Histórico Municipal.
Hemeroteca Municipal.
Fondo UPV.